Asesoramiento para el Empleo
Programa cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la convocatoria de la asignación tributaria del IRPF 2020 y promovido por la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) como entidad organizadora.
El Empleo con Apoyo es un sistema estructurado y con actuaciones muy definidas, las cuales se recogen en el documento «Caja de Herramientas de la EUSE para la práctica del Empleo con Apoyo (2011)» y cuya calidad se mide en base a los «Estándares de calidad establecidos por la EUSE (2005)». La EUSE es la Unión Europea de Empleo con Apoyo y es la encargada de establecer y definir este sistema para toda Europa.
La AESE presta un servicio continuo a sus asociados, a través de su servicio de información y asesoramiento, gestionado desde la secretaría de la AESE mediante email y llamadas telefónicas. También atiende a personas o entidades no asociadas que estén interesadas en implantar nuevos servicios de Empleo con Apoyo.
Además se realiza una labor de información y asesoramiento a usuarios y familias que demandan una mayor información sobre el sistema Empleo con Apoyo y las entidades que lo ponen en marcha. Este asesoramiento también se realiza a profesionales y a empresas que esten interesadas en la contratación de personas con discapacidad.
Además de atender estas labores de información y asesoramiento en España, recibimos y atendemos un número cada vez mayor de personas interesadas en el Empleo con Apoyo en Latinoamérica. Para todo esto la AESE pone a disposición un asesoramiento integral, jurídico, de apoyo, de contratos…..
El programa se desarrollará en todo el territorio nacional, siendo ejecutado por la propia AESE. El colectivo de atención al que va dirigido el programa es el de personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, definido en el RD 870/2007 que regula el empleo con apoyo:
Discapacidad intelectual, salud mental o parálisis cerebral a partir de un 33% de minusvalía.
Discapacidad auditiva a partir de un 33% de minusvalía.
Discapacidad física o sensorial a partir de un 65% de minusvalía.
OBJETIVO: El objetivo general es fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción en las empresas del mercado ordinario de trabajo a traves de los Servicios de Empleo con Apoyo. Prestando un servicio de información y asesoramiento, tanto a nuestros asociados, a usuarios y familiares, tanto como a profesionales y a empresas que esten interesadas en la contratación de personas con discapacidad. Por lo tanto el principal objetivo es poner a disposición un asesoramiento integral, jurídico, de apoyo, de contratos…
Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
1.- Informar y asesorar a familiares, profesionales, asociados y entidades públicas o privadas de todas aquellas cuestiones legales que puedan afectar a familiares/usuarios con discapacidad en relación con el empleo.
2.- Informar y asesorar a familiares, profesionales, asociados y entidades públicas o privadas que estén interesadas en implantar nuevos servicios de Empleo con Apoyo.
3.- Asegurar que dicho colectivo, con independencia de sus recursos económicos cuenten con un servicio de asesoramiento integral especializado.
4- Sensibilizar (Adiministración, empresas, sociedad) acercade la potencialidad laboral del colectivo de personas con discapacidad.
ACCIONES A REALIZAR: A continuación pasamos a detallar las actividades programadas:
Información, orientación y asesoramiento integral a entidades y personas tanto socias como no socias (Puesta en marcha de nuevos servicios, mejoras, planes de acción ..)
Sensibilización y visibilidad a la sociedad de la metodología del Empleo con Apoyo
Reforzar la Red de las entidades que dedicadas al Empleo con Apoyo
Estudio datos de empleo y el tejido empresarial y asociativo en la zona
Difusión a traves de campaña de emails, redes sociales y publicidad en medios de comunicación
Díptico publicitario sobre Ventajas de la contratación y Empleo con Apoyo
BENEFICIARIOS: El proyecto consiste en el asesoramiento integral y dar a conocer el sistema de Empleo con Apoyo y las ventajas de la contratación de personas con discapacidad. La proyecto irá dirigida a todos los agentes implicados como son las personas con discapacidad y sus familias, las entidades sociales y los empresarios, tanto del sector público como del sector privado, y cualquier persona con interés en el empleo de las personas con discapacidad.